jueves, 30 de abril de 2009

Devenir de Teorías Educativas.

El propósito fundamental de la Educación.

Es un fenómeno fundamentalmente interno de la persona, es una respuesta a su necesidad intrínseca de su desarrollo y de evolución a su vocación de ser más. Debido ha:

El hombre es un ser creador, pensante e inteligente, capaz de razonar y de reflexionar, de actuar emocionalmente, volitivamente y espiritualmente.
El hombre tiene una esencia dinámica, no estamos estáticos.

Algunas Teorías de la Educación son:

Ÿ Teoría de la Educación como Disciplina Científica: su gran objetivo es el desarrollo del hombre como un ente que conoce, que desarrolla su pensamiento al nivel más alto de sus capacidades intelectuales, de inteligencia y de pensamiento.

Ÿ Teoría de Sistemas: se caracteriza por que su interés principal es el sistema o sea la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos en un momento determinado de su historia a fin de formar sujetos que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando adecuadamente.

Ÿ Teorías de la Calidad y Equidad: forman parte de las teorías sistemáticas y por tanto su primer objetivo es la calidad de su forma de operar, a la cual deben tributar todos los participantes del sistema educativo, incluso los alumnos. SE observa que los principios básicos de la gestiona de la calidad son la orientación al destinatario, el mejoramiento continuo, la gestión basada en el proceso y el liderazgo.

Ÿ Teoría de los Micro grupos: se basa en una corriente conocida como Interaccionismo Simbólico. Ya que no vasta constatar que la característica principal de los seres humanos es la reflexividad, sino que ésta hay que desarrollarla en forma activa a través del estudio y comprensión de los modelos del pensamiento. Se refiere a la orientación de la conducta social de los individuos que participan del acto educativo ya que considera que la sociedad es un producto de la interacción.

Ÿ Teoría del Capital Humano: la educación no solo proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa su capacidad productiva. En otras palabras el nivel educativo incrementa la productividad. Esto permite entonces considerar a la educación como una inversión y no como un gasto.

Ÿ Debemos concluir que claramente las influencias ideológicas y teóricas, afectan el quehacer de la educación. La educación no es un proceso al azar sino que debe ser el propio hombre quien se capacite finalmente para desarrollar su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario