Introducción a temas fundamentales de la Educación
(Capitulo 2)
Hacia la Comprensión del concepto de Educación.
Esencialmente este texto se trata de saber a que se refiere el concepto de Educación, talvez la búsqueda a esta interrogante se convierta en una muy sorprendente experiencia ya que para los alumnos que entran a las diversas Pedagogías por primera vez, sea una situación compleja, dado que una de las características de la formación educativo formal no universitario está, lamentablemente, centrado en el proceso de adquirir conocimientos, los cuales deben ser repetitivos de la manera más completa posible en las pruebas, certámenes o evaluaciones.
Dicha situación, conspira al proceso de desarrollo de las verdaderas potencialidades que cada persona debe poseer, ya que, convierte a estas personas en seres poco flexibles y dependientes, que esperan siempre que el conocimiento, les sea entregado, y no buscarlo por si mismos.
Pero para ir entendiendo más de que se trata verdaderamente el concepto de educación, tenemos que conocer que en primer lugar es un concepto multidimensional.
La Educación como un concepto Multidimensional
Esto se refiere a que la educación se relaciona interactivamente con una multiplicidad de campos, tales como la filosofía, sociología, biología, política, economía, psicología, etc. De ahí su real complejidad, ya que depende del punto de vista que se considere predominante, porque en la sociedad se da libremente la coexistencia de diferentes ideas y puntos de vista.
Pero en primer lugar tomaremos el concepto de educación desde su mirada etimológica ya que es una manera más fácil de introducirse al tema.
Significado Etimológico del termino Educación
Educación proviene fonéticamente y etimológicamente del latín Educare, que significa conducir, guiar, orientar.
Semánticamente, tiene la connotación de sacar, ir hacia fuera, hacer salir, extraer, dar a luz.
Ambas dan lugar a dos interpretaciones educativas:
1. Es un acto fundamentalmente normativo y directivo, donde el alumno se encuentra a disposición del maestro o del sistema escolar, y su única alternativa es la de seguir las líneas que se han trazado previamente para su desarrollo.
Básicamente es un proceso de inculcación y asimilación cultural y moral con efectos en la conducta del estudiante.
2. Se basa esencialmente en el desarrollo de la persona, para que sus capacidades y potencialidades que se encuentran en estado latente puedan encontrar una salida o puedan actualizarse de tal manera que permitan un desarrollo pleno del individuo.
Esto nos conduce a que el hombre es el centro del quehacer educativo, ya que, desde el punto de vista de la antropología, que significa literalmente “la ciencia que estudia al hombre”, se centra en el concepto de hombre en su realidad como persona.
Una de las maneras menos complejas de tratar de entender el concepto de Educación es a través del estudio y conocimiento de sus características.
De ahí, José Luis Castillejo Brull elabora una definición, la cual es:
“La Educación, fundamentalmente, es en principio un proceso de inculcación, asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos.
Es, por tanto, un proceso necesario y legitimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo le hace ser de un modo u otro.
Es una realidad histórica (no natural) producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural.”
La educación es un proceso integral que se refiere y vincula a la persona como unidad y no a dimensiones o sectores de ella. Es la persona total quien se educa y no sectores de ella, y desde ahí se proyecta a lo social.
Luego de todo esto se nos viene la interrogante ¿Qué es algo educativo?
Leer un libro, ir a un concierto o ir a jugar al aire libre, ¿Cuentan como una actividad educativa?, solamente, en la medida que estas acciones sean o formen parte de un plan o estrategia para el logro de ciertos objetivos esenciales en virtud de los cuales el termino Educación es definido.
Si estamos argumentando que la Educación tiene que ver fundamentalmente con el hombre, con su desarrollo y porvenir, tenemos que concluir entonces que una actividad es educativa, cuando en su realización potenciamos nuestra calidad de persona y de seres humanos.
Por conclusion
La Educacion es tanto fenomeno social e individual, es un concepto multidimensional.
La Educacion no puede considerarse otra cosa que un proceso tipicamente humano. El hombre en sus dimensiones de ser biologico, racional, emotivo y espiritual, esta integrado y se desenvuelve en un grupo humano. En tal condicion, el hombre se ubica en el centro del quehacer educativo.
Por lo tanto la Educacion esta encargada de:
- El proposito intrinseco de formacion de la persona.
- El proposito extrinsico de integrar a la persona a la sociedad.
- La comunicacion del conocimiento, que se logra por el aprendizaje en los colegios.
- La apertura de la mente hacia la interpretacion organizada de las realidades, naturales y sociales.
- El desarrollo de las emociones.
- La formacion moral.
La Educacion solo es el proceso que nos permite crecer y ser mejores personas dentro de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario