viernes, 22 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO


A pesar de que los temas de este libro son extensos lo que puedo rescatar principalmente es que:


Existe hoy en día un escenario mundial donde, se juega una parte importante del destino de cada uno de nosotros, la educación es una herramienta fundamental para lograr un futuro de calidad e igualdad para toda la sociedad.


Debido a la rapidez de desarrollo que a tenido el mundo, también a habido una rapidez en las diferencias que hay entre países que aun no se han desarrollado ya que al no poder usar nuevas tecnologías, estas se deben someter y depender de las que ya se han desarrollado mas.


A pesar de esto el libro también nos plantea que hay que aprender a conocerse uno mismo para así comprender y aceptar las diferentes culturas, etnias y religiones que nos rodean,

La educación tiene una responsabilidad particular que ejerce en la edificación de un mundo más solidario. Debe contribuir al nacimiento de un nuevo humanismo. El sentimiento de compartir valores y un destino comunes, constituye el fundamento de cualquier proyecto de cooperación.


También que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.


En resumen lo que Delors nos trata de decir es que como la comisión dice es importante la labor que tiene la educación para poder lograr el desarrollo humano. Es importante que el hombre pueda educarse por toda la vida, ya que esto contribuiría a lograr el desarrollo completo del hombre.


Francamente el modelo que nos presenta encuentro que es muy valido ya que de acuerdo a mi experiencia personal tanto en el liceo como en la enseñanza básica habían profesores que realmente se preocupaban que lográramos entender realmente las diferentes materias, al igual que habían algunos que solo se preocupaban de pasar los contenidos y luego retirarse, y es ahí donde la función del pedagogo se torna trascendental, porque el tiene la misión de inculcar al educando ese deseo de seguir aprendiendo en su vida, ya que de ellos generalmente es la responsabilidad de que a un niño le interese o no la asignatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario