viernes, 15 de mayo de 2009

Teoria del Capital Humano


En primer lugar para poder entender bien de que se trata esta teoría debemos conocer algunos conceptos de antemano, que son:

Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

Humano: relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades que le son propias.

Capital Humano: es el aumento en la capacidad de la reproducción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.



  • Schulz define esta teoría como importante para la productividad de las economías modernas, ya que, esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber, por lo tanto la vinculación entre educación y progreso económico es esencial ya que por ejemplo, puede verse desde la experiencia de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo.


  • A pesar de que es una teoría bastante criticada en la antigüedad lo más importante que hay que destacar es que, el gasto o inversión en educación es esencial para asegurar condiciones de bienestar en la población, aunque eso no significa que habrá desarrollo humano. Por lo tanto la coordinación entre las oportunidades sociales como la educación y las ventajas económicas como el empleo remunerado y salarios justos, podrían ser las bases para que los individuos puedan corroborar la expansión de sus capacidades.


  • De una u otra forma podemos observar que la educación logra un desarrollo económico apreciable para un país, ya que ésta mejora las condiciones de la sociedad y ayuda a superar las condiciones de vida de las personas.


  • Al recibir educación el ser humano se beneficia ampliamente, ya que, el conocimiento enriquece su saber y lo potencia para desempeñar se de mejor forma.


  • Sin un mejoramiento económico de los pueblos, no es posible la calidad de vida a la que aspiramos para darle contenido real a la dignidad humana y a la realización del gran potencial de los seres humanos.

Por Conclusión: Hay que invertir en la educación para obtener un mayor conocimiento el cual nos lleve a un mejor bienestar humano y una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario