viernes, 15 de mayo de 2009

Teoría de la Reproducción de Pierre Bordieu

De acuerdo a lo que nos cuenta Bordieu y Jean-Claude Passeron., es que ellos se encuentra contrarios a las teorías que entienden que la escuela enseña “la cultura de la sociedad”; por el contrario, postulan que lo que la escuela enseña es la cultura de un grupo o clase determinado que ocupa una posición de poder en la estructura social; cultura que se reproduce a través de cualquier acción pedagógica que es una arbitrariedad cultural.

Por tanto, la escuela cumple una función cultural al inculcar, transmitir y conservar la cultura (la que es dominante).

El rol del profesor solo es enseñar lo que la escuela requiere, ya que, al ejercer sus acciones pedagógicas, éstas están controladas por y sometidas a las clases dominantes, puesto que a través de ellas se enseña una arbitrariedad cultural.

En este sentido la escuela selecciona y legitima un sistema de hábitos y practicas sociales impuestos por una determinada clase.

Conceptos nuevos a tener en cuenta

  • Autoridad pedagógica impuesta:Encargado de reforzar e imponer el sistema determinado, el cual es el profesor, favoreciendo a los dominantes.
  • Violencia simbólica:La violencia simbólica es aquel tipo de agresión que no se da en el plano de lo físico pero que si lo hace en el plano de la significación, esto quiere decir por ejemplo que más que una situación de agresión, como por ejemplo el hecho de golpear a alguien, se lo somete a presión mediante el discurso. Esto es lo que hace la escuela, impone mediante la violencia simbólica lo que se enseña.
  • Arbitrariedad Cultural:Toda acción social de imposición generada como resultado de la distinta relación de poder y capacidad jerárquica de selección de significados culturales de los distintos grupos sociales.
  • Capital Cultural:Bourdieu desarrolló el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas.
  • Legitimidad o control simbólico:Define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a las leyes, a la razón o a cualquier otro mandato legal, a la justicia, a las leyes, a la razón o a cualquier otro mandato cierto.


Por conclusión: lo que demuestra la Teoría de la Reproducción de Pierre Bordieu y Jean-Claude Passeron es que las escuelas o instituciones educacionales se rigen solo por las verdades que tiene cada una al momento de educar, ese es el motivo por el cual existen los diferentes estatus de educción, (ej: municipales, subencionados, particulares), francamente aunque eso existe hoy en dia, no deveria serlo, ya que todas las personas deverian recibir una educacion equitativa, para que asi no existieran tantas desigualdes educacionales en los distintos estatus sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario