viernes, 22 de mayo de 2009

Los 4 Pilares de la Educación.

(Capitulo 4 de “La educación encierra un Tesoro”)


Actualmente la educación esta orientada a transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos. En cierto modo, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo dar la brújula para poder navegar en el.

Para lograr cumplir esto, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida de cada persona serán los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.


Aprender a Conocer.


Esencialmente es aprender a comprender el mundo que nos rodea, para vivir con dignidad, desarrollar capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

Hay que aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, para que la adquisición del conocimiento no concluya nunca y pueda nutrirse de todo tipo de experiencias.


Aprender a Hacer.


Es como poner en práctica los conocimientos, y al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo. Cuya evolución no es totalmente previsible.


Aprender a vivir juntos.


La historia humana siempre ha sido conflictiva, la experiencia

demuestra que para disminuir ese riesgo, no basta con organizar el contacto y la comunicación entre miembros de grupos diferentes. Por el contrario, si esos grupos compiten unos con otros o no están en una situación equitativa en el espacio común, ese tipo de contacto puede agravar las tensiones latentes y degenerar en conflictos. En cambio si la relación se establece en un contexto de igualdad y se formulan objetivos y proyectos comunes, los prejuicios y la hostilidad subyacente pueden dar lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad.

Entonces seria adecuado que la educación tuviera dos orientaciones complementarias.

  1. El descubrimiento gradual del otro.
  2. La participación en proyectos comunes (en método quizás eficaz para evitar o resolver los conflictos latentes).

Por lo tanto la educación escolar tanto la de la familia, debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jóvenes en proyectos cooperativos, en el marco de actividades deportivas y culturales y mediante su participación en actividades sociales. Para aprender a conocerse unos mismo y a los demás.


Aprender a ser.


Se basa esencialmente en que la educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.

Todos los seres humanos deben estar en condiciones (gracias a la educación que recibieron cuando jóvenes), para dotarse de un pensamiento autónomo y critico, elaborar

un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida

Todos los seres humanos deben tener una libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.



Por conclusión: rescato que, aprender, es enseñar a, ser uno mismo, para así poder comprender a los demás en sus diferentes formas y culturas, para que los conocimientos que tengamos podamos aprovecharlos y desarrollarlos con plenitud, a conocer nuestro mundo para des

envolvernos y participar dentro de él. Por eso es importante

tanto en la escuela como en la familia, aprender a conocer el punto de vista de otras culturas, etnias o religiones, para comprender sus reacciones, y así evitar incomprensiones

generadas por el odio y la violencia, hacia todo lo que es desconocido y diferente para nosotros, para que asi podamos vivir de una forma mas plena con nosotros mismos

y el resto del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario